ICVH

El día 27 de octubre de 1997 se presenta la primera solicitud para la creación del establecimiento a las autoridades respectivas de la Escuela y Supervisión Educativa del sector, teniendo alta aceptación dentro de la comunidad de Villa Hermosa y colonias circunvecinas pidiendo en ese entonces la escuela de Villa Hermosa II San Miguel Petapa.

El 2 de enero del año 1998,  inicia sus labores el Instituto de Educación Básica por Cooperativa Villa Hermosa, en la jornada vespertina,   con una población de 247 alumnos en 6 secciones. De las cuales eran 4 de primero básico, 1 segundo básico y 1 tercero básico, con el siguiente personal Docente:

1998

Dora Reyes Santa Cruz de Pardo, Servio Noé Lemus Vásquez, Flavio Roberto Alvarado Elías, María  Rebeca Gómez, Rosa Virginia González, Julio Rene Ramírez, Silma Elizabeth Sandoval Lemus, Mario Rene Noj, Telma Yolanda Aldana Zuleta de Soto, César Noé Lemus Reynoso, María O linda Pardo Chúa de Posadas. ( acta no. 01-98, folios 15,17, 18 del libro No. 1 y de fecha 02 de enero 1998.

Nos trasladamos a edificio propio, en el mes de marzo de 2004, y con fecha 4 de mayo de 2007 cuando UCEE entregó 14 aulas para uso del establecimiento. Incluyendo un área techada de 1,729 metros2.  Laborando en esa fecha los siguientes catedráticos.

2004

Dora Reyes Santa Cruz de Pardo, Servio Noé Lemus Vásquez, Sonia, Marleny  Sánchez, María Rebeca Gómez Salay, José Albino Trigueros Martínez, Jaime Macajola López , Lizbeth Berenice Albizures Donis, Sandra Patricia Pérez, Luis Alberto  Chele y Cos, José Francisco del Cid García, Otto Manuel Cárcamo Ixcó, Floridalma Elizabeth  Silvestre Quiñónez ,  Verónica Del Rosario  Cano López de Cordero , María O linda Pardo Chúa de Posadas, Johana Gisela Ramos Figueroa, Marina Velásquez, (conserje).

Enero de 2007, inicia la academia de Computación impartiéndose desde esa fecha el curso a los alumnos de las 13 secciones existentes, de igual manera inicia la Biblioteca escolar, laboratorios para Artes Plásticas, Educación para el Hogar, Artes Industriales, Formación Musical, y el Salón de Usos Múltiples.

Enero de 2010, se recibe apoyo de “Juan Aparicio” y la empresa “Lec Computación” (www.leccomputacion.com) Quienes en beneficio de la comunidad educativa proporcionan al establecimiento:

• Donación de “Control Total” (Un servicio integral que incluye una plataforma de gestión académica y administrativa).
  • Donación de página Web con consultas en línea sobre notas, saldos, asistencia, disciplina, etc.
  • Donación de una red administrativa tipo cliente servidor.
  • Donación de un laboratorio para Mecanografía.
  • Servicio de laboratorio de cómputo para uso de los alumnos.

IDCVH

En julio de 2010, con la visita del Señor Director Departamental de la Dirección Departamental de Educación Guatemala Sur, Lic. Esteban Mollinedo y Licenciada Patricia Alegría, Directora del Departamento Pedagógico de la misma dirección departamental, cuando nos visitaron para prestar las instalaciones del Instituto para dar albergue a la Escuela Catalina Soberanis de Sandoval, y es aquí cuando surge la creación del IDCVH (Instituto Diversificado por Cooperativa Villa Hermosa) con las carreras de:

• Períto Contador con Orientación en Computación.
  • Bachillerato en Ciencias y Letra con Orientación en Computación.
  • Secretariado Bilingüe Diplomado en Computación.

Iniciando en el ciclo escolar 2011 con 2 secciones de Perito Contador, dos de Magisterio, una de Secretariado Bilingüe y una de Bachillerato en Ciencias y Letras, con un total de 242 alumnos. Todas las secciones únicamente con cuarto grado.

En el año 2015 la Universidad de San Carlos de Guatemala, apertura los servicios de Clínicas Psicológicas al servicio de los alumnos, la cual funciona hasta la fecha con la Supervisión y Dirección del Licenciado Josué Daniel López Hernández.

En 2016 inicia tres nuevas carreras de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Diseño Gráfico, Turismo y Mecánica Automotriz.

2018 Microsoft nos galardona con el Titulo de SHOWCASE SCHOOLS Y revalidado este año por un año más.